domingo, 13 de diciembre de 2015

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Al dia de hoy, madres, padres, cuidadores, familiares y sobre todo primerizos se encuentran bombardeados por infinidad de información disponible a través de la web en cuanto al tema de lactancia materna y leches infantiles, ademas de los mensajes mercadológicos transmitidos por los productores de estas ultimas.

Las ventajas de la leche materna para el niño y para la madre, así como para la relación matemo-filial han sido suficientemente constatadas, de forma que se ha convertido en uno de los objetivos de todos los organismos internacionales dedicados al estudio y la protección infantil. 

Dar el pecho se considera un derecho de toda mujer que no tenga impedimentos anatómicos o funcionales en sus mamas o alteraciones que contraindiquen la lactancia. La leche materna es el alimento que recibe el neonato y que procede de su madre. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la Lactancia Materna (LM) exclusiva durante los seis primeros meses de vida. 

La leche materna contiene hormonas, factores de crecimiento, citoquinas (protinas que regulan el sistema inmune), así como células inmunocompetentes, aunque tiene algunas propiedades biológicas que todavía no son bien conocidas. La composición de la leche materna se ve influida por la edad gestacional y postnatal, así como por la duración de la lactancia; también los nutrientes se segregan de forma única, primero las proteínas, en segundo lugar la lactosa y, por último, las grasas.  La lactancia materna se asocia con un mejor rendimiento en las pruebas de desarrollo cognitivo. Así como con una menor incidencia y severidad de la diarrea, de las infecciones respiratorias y de oído.

También se relaciona con una menor incidencia de la enfermedad alérgica (asma, dermatitis atópica) durante los primeros 2 a 3 años de vida. Influye, igualmente, en padecer menos obesidad en la infancia y en la adolescencia, así como de hipertensión arterial y colesterol alto en sangre. La LM se ve asociada con una disminución del riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario en el período anterior a la menopausia y de la osteoporosis, en la posmenopausia. También ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad ya que facilita el restablecimiento del metabolismo materno después del embarazo.


Te comparto 9 de los principales beneficios tanto para la madre como para el niño:


1.  Favorece  la contracción del útero para volver a su tamaño original.
2.  Favorece el vinculo afectivo madre-hijo.
3.  Recuperación mas rápidamente del peso de la madre.
4.  Alivia la sensación de llenura en las mamas.
5.  Disminuye la probabilidad de padecer de cáncer de mama y de ovarios.
6.  Más económica.
7.  Ahorra tiempo de preparación.
8.  Temperatura adecuada.
9.  Es estéril e inocua.

Tomado de: Aguilar Cordero, M. J., Madrid Baños, N., García, L. B., Villar, N. M., Guisado Barrilao, R., & Sánchez López, A. M. (2015). Lactancia materna como método para prevenir alteraciones cardiovasculares en la madre y el niño. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 1936-1946. doi:10.3305/nh.2015.31.5.8810.

Te invito a compartir esta información en tu muro para extender el conocimiento de los beneficios de la lactancia materna.  Ademas, si quieres recibir información bisemanal sobre lactancia materna y leches infantiles no dudes en suscribirte en el botón de la derecha para estar actualizado.

Recuerda que:

“Todos los niños y niñas tienen derecho a ser alimentados con leche materna desde su nacimiento, hasta después del año de edad”


                                                       Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario