martes, 15 de diciembre de 2015

Leche para Bebes con Intolerancia a la Lactosa

En la actualidad, gracias al avance tecnológico en el campo de salud y los síntomas clínicos cada vez más estudiados se conoce que algunos bebes son deficientes de una enzima denominada lactasa y que es la responsable de degradar la lactosa para ser absorbido como un carbohidrato digerible o monosacárido.

No obstante, esta deficiencia total es algo rara dado que implicaría que el recién nacido no puede alimentarse ni de leche humana ni de leche de origen animal dado su deficiencia, sin embargo, puede tener lo que se conoce como deficiencia funcional de lactasa, lo cual significa que no puede aún digerir por completo la lactosa. Se trata de una afección transitoria que es común en las primeras semanas de vida y puede incluso persistir por varios meses. En la medida en que el bebé aumente de peso, estará bien y el problema desaparecerá por sí mismo con el correr del tiempo.

Los efectos que tiene esta intolerancia es que la lactosa al no ser  digerida,  pasará al intestino grueso y es allí que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho que provocan todos sus síntomas: Dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc.

 Los principales síntomas de la intolerancia a la lactosa son:
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómitos constantes
- Diarreas frecuentes (incluso sanguinolentas)
- Aumento de peso irregular
- Flatulencia
- Abdomen abultado

Sin embargo los laboratorios han creado fórmulas para solventar este problema, las fórmulas sin lactosa pueden servir como un alimento para niños con intolerancia a la lactosa. Asimismo, pueden servir como parte del manejo de algunos efectos de la intolerancia como acortar la duración de la diarrea y mejorar la mucosa. Finalmente, pueden usarse como una alimentación post-diarrea para asegurar que la diarrea no se prolongue o repita.

La leche sin lactosa es una fórmula basada en la proteína del suero de la leche de vaca, que proporciona los valores nutritivos esenciales para bebés que no toleran la lactosa.

Si quieres recibir más información acerca del tema de alimentación con leches infantiles y lactancia materna te invito a suscribirte en mi blog en el botón de la derecha para que recibas avisos bisemanales, no olvides compartir la información con tus familiares y amigos en las redes sociales!

domingo, 13 de diciembre de 2015

Lactancia Materna VERSUS Alimentación Artificial

En la actualidad contamos con información de diferentes fuentes que nos hablan muchos aspectos en cuanto a la nutrición infantil.  Haciendo referencia al tema de lactancia materna exclusiva (LME) y leches de formula o alimentación artificial (AA), te comparto el siguiente cuadro comparativo      



Imagen tomada de Blog 20 minutos



LME

AA

Ayuda a detener el sangrado posparto
No genera el efecto regulatorio de sangrado posparto

Contiene anticuerpos (linfocitos y macrófagos) para defensa del niñ@  

No contiene anticuerpos de defensa
Su composición va variando según las necesidades del niñ@.  Varía de acuerdo a la etapa de  lactancia y con cada  madre.

Primer líquido  es el calostro

Rico en pro- vit A y E
Favorece el peristaltismo(movimiento intestinal)
Dura de 2 a 10 días, varía de un pecho a otro

Segundo líquido la leche de transición y luego la leche madura

Tiene una composición invariable que si se prepara con mayor cantidad de polvo puede generar diarrea, deshidratación y mayor carga renal y al añadir menos polvo se incurre en un insuficiente aporte de nutrientes y son fabricadas a partir de leche de vaca modificada.


Los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados

Mayor riesgo de muerte súbita según estudios científicos.
La OMS recomienda a las madres de todo el mundo amamantar exclusivamente a los bebés durante los seis primeros meses del niño para lograr un óptimo crecimiento, desarrollo y estado de salud

Se recomienda bajo contraindicaciones físicas, médicas o psicológicas de la lactancia materna
Es de fácil digestión
Provoca mayor incidencia de intolerancia.

Es gratuita
Implica una significativa inversión económica.

No se puede consumir si se están utilizando medicamentos excretados por la leche o por muerte de la madre (aunque se puede recurrir a los bancos de leche materna)

Es una opción en aquellos casos en que está contraindicada la ingesta de LM como VIH positivo, medicación o la madre ha fallecido.
Posee gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de mejor digeribilidad
Se suplementa con ácidos grasos de fuentes vegetales como la soya


Ahora bien, si lo vemos desde un punto de vista de componentes nutricionales tenemos lo siguiente:

Porción:                1 litro de leche materna
                               1 Litro de Fórmula Infantil preparado con una medida


Kcal
Proteínas (g)
Grasa (g)
CHOS (g)
Ca (mg)
P(mg)
Na (mg)
K (mg)
Fe (mg)
Leche Materna
700
10,3
44
69
320
140
7,4
13
0,3
Formula Artificial
670
14,7
35
75
520
300
7,8
18,5
12
Fuente: Adaptado de dietoterapia de Krause.12 edición

Lo que podemos notar en el cuadro anterior es que la leche materna tiene un aporte calórico mayor cuya energía proviene principalmente de la grasa que como vimos es de mejor digeribilidad mientras que la formula artificial su principal fuente son los carbohidratos.

Considerando propiamente la leche materna, podemos caracterizarla según su composición en lo siguiente:

          Calostro:
         Primeros 3 o 4 días
         Color amarillo, viscosa, espesa
         Rico en proteínas (Inmunoglobulinas)
         Prepara al niño para digerir y absorber la leche
         Rico en factores de crecimiento, estimulando el desarrollo del intestino del niño

          Leche Madura:
         Más rala y azulada
         Menos espesa
         Suple toda el agua y nutrientes necesarios
         Su composición cambia en una misma toma

No obstante hay ocasiones en que la lactancia materna esta contraindicada como en los siguientes casos:

          Negativa de la madre
          Madres que reciben quimioterapia y/o radioterapia.
          Madres con abscesos mamario y herpes simple mamario.
          Madres con tuberculosis activa no tratada.
          Madres con enfermedad neurológica o psicótica grave.
          Enfermedades Metabólicas: Intolerancia a la galactosa o lactosa.
          SIDA o VIH positivo

Aquí te comparto este gráfico de la OMS referente a lactancia materna:

Mapa: Porcentaje de Niños menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna (2000-2006)


Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF

Te invito a compartir con familiares y amigos esta información en tu muro y no olvides suscribirte en el botón de la derecha para recibir información bisemanal sobre el tema de leches infantiles y lactancia materna.

Principales Componentes Nutricionales las Fórmulas Infantiles

En muchas ocasiones por diversas razones la lactancia materna no es efectiva o tiene contra indicaciones que comprometen la alimentación del bebe, razón por las que se indica utilizar leches de formula.

Las leches de fórmulas son productos alimenticios diseñados para proporcionar las necesidades alimenticias de los lactantes. Se presentan en forma de polvo, concentrados, o formas listas para tomar. Al proceso alimenticio que utiliza estas leches se le conoce como “alimentación con fórmula”o“lactancia artificial”. Las fórmulas son muy variadas en densidad calórica, composición de nutrientes, ingredientes, sabor, digestibilidad y precio.

Tipos de fórmulas

a) Fórmulas preparadas a base de leche de vaca. La leche de la vaca no es un alimento adecuado para los lactantes porque su riñón no funciona tan eficientemente como el de un adulto. Además, contiene demasiada proteína, especialmente caseína. Los minerales no se absorben fácilmente. Además, contiene demasiado sodio y poco hierro asimilable.

Las fórmulas comerciales proporcionan, habitualmente, la nutrición adecuada para un lactante durante su primer año de la vida. Realmente, los ingredientes de la fórmula se establecen modificando la proteína de la leche de la vaca y agregando lactosa, así como grasas, vitaminas, y minerales con objeto de imitar los componentes de la leche humana. Se recomienda que las fórmulas para lactantes estén fortificadas en hierro. 

b) Las fórmulas a base de soya. Son leches sin lactosa. Se recomienda enriquecerlas con hierro, calcio y zinc, metionina y L-carnitina y taurina. Su uso está indicado en niños de familias vegetarianas, niños con intolerancia a la lactosa y alérgicos a las proteínas de la leche de vaca. También se utilizan en tratamientos de diarreas prolongadas y presencia de eczemas.

c) Leches especiales. Son preparaciones diseñadas para cubrir las necesidades nutritivas de los lactantes con algún tipo de trastorno metabólico .Aportan energía, vitaminas y minerales suficientes para su desarrollo. Para su elaboración se suele basar en leches infantiles convencionales, a las que se realizan las modificaciones necesarias a cada caso.

d) Fórmulas para errores metabólicos. Algunas enfermedades son debidas al defecto en el funcionamiento de una enzima determinada, y cuyo tratamiento es únicamente dietético. Debe suprimirse en la dieta aquellos nutrientes que necesitan dicha enzima deficiente. Estas leches son específicas para cada caso particular y requieren un estricto control médico durante su utilización.

e) Fórmulas para prematuros y recién nacidos de bajo peso. Los recién nacidos con bajo peso y los prematuros requieren unas condiciones nutricionales determinadas, ya que tienen una reserva de nutrientes muy escasa y una función digestiva y metabólica inmadura. Estas leches deben aportar los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos del tercer trimestre de gestación. Conviene que contengan los elementos necesarios para continuar el correcto desarrollo del sistema nervioso, de la función digestiva y de la metabólica. Contienen una mezcla de grasas vegetales y lácteas y están enriquecidas en hierro.

Tomado de: alimentacionynutricion.org


COMPOSICIÓN DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES FORMULAS LÁCTEAS EN 100 GRAMOS DE POLVO


Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef

Si te interesa conocer mas sobre el tema de leches infantiles y lactancia materna te invito a suscribirte en este blog en el botón de la derecha y recibir información bisemanal sobre esta interesante temática.  

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Al dia de hoy, madres, padres, cuidadores, familiares y sobre todo primerizos se encuentran bombardeados por infinidad de información disponible a través de la web en cuanto al tema de lactancia materna y leches infantiles, ademas de los mensajes mercadológicos transmitidos por los productores de estas ultimas.

Las ventajas de la leche materna para el niño y para la madre, así como para la relación matemo-filial han sido suficientemente constatadas, de forma que se ha convertido en uno de los objetivos de todos los organismos internacionales dedicados al estudio y la protección infantil. 

Dar el pecho se considera un derecho de toda mujer que no tenga impedimentos anatómicos o funcionales en sus mamas o alteraciones que contraindiquen la lactancia. La leche materna es el alimento que recibe el neonato y que procede de su madre. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la Lactancia Materna (LM) exclusiva durante los seis primeros meses de vida. 

La leche materna contiene hormonas, factores de crecimiento, citoquinas (protinas que regulan el sistema inmune), así como células inmunocompetentes, aunque tiene algunas propiedades biológicas que todavía no son bien conocidas. La composición de la leche materna se ve influida por la edad gestacional y postnatal, así como por la duración de la lactancia; también los nutrientes se segregan de forma única, primero las proteínas, en segundo lugar la lactosa y, por último, las grasas.  La lactancia materna se asocia con un mejor rendimiento en las pruebas de desarrollo cognitivo. Así como con una menor incidencia y severidad de la diarrea, de las infecciones respiratorias y de oído.

También se relaciona con una menor incidencia de la enfermedad alérgica (asma, dermatitis atópica) durante los primeros 2 a 3 años de vida. Influye, igualmente, en padecer menos obesidad en la infancia y en la adolescencia, así como de hipertensión arterial y colesterol alto en sangre. La LM se ve asociada con una disminución del riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario en el período anterior a la menopausia y de la osteoporosis, en la posmenopausia. También ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad ya que facilita el restablecimiento del metabolismo materno después del embarazo.


Te comparto 9 de los principales beneficios tanto para la madre como para el niño:


1.  Favorece  la contracción del útero para volver a su tamaño original.
2.  Favorece el vinculo afectivo madre-hijo.
3.  Recuperación mas rápidamente del peso de la madre.
4.  Alivia la sensación de llenura en las mamas.
5.  Disminuye la probabilidad de padecer de cáncer de mama y de ovarios.
6.  Más económica.
7.  Ahorra tiempo de preparación.
8.  Temperatura adecuada.
9.  Es estéril e inocua.

Tomado de: Aguilar Cordero, M. J., Madrid Baños, N., García, L. B., Villar, N. M., Guisado Barrilao, R., & Sánchez López, A. M. (2015). Lactancia materna como método para prevenir alteraciones cardiovasculares en la madre y el niño. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 1936-1946. doi:10.3305/nh.2015.31.5.8810.

Te invito a compartir esta información en tu muro para extender el conocimiento de los beneficios de la lactancia materna.  Ademas, si quieres recibir información bisemanal sobre lactancia materna y leches infantiles no dudes en suscribirte en el botón de la derecha para estar actualizado.

Recuerda que:

“Todos los niños y niñas tienen derecho a ser alimentados con leche materna desde su nacimiento, hasta después del año de edad”


                                                       Organización Mundial de la Salud

sábado, 12 de diciembre de 2015

Leche en Polvo o Leche Líquida para mi Hij@?

Cuando se es madre, cuidadora, familiar de un niñ@ y sobre todo por primera vez queremos siempre que él o ella estén bien pero a veces por desconocimiento se incurre en errores o practicas inadecuadas.

Sabemos que la leche materna por recomendación de la OMS es el mejor alimento para el lactante y se debe ofrecer en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, pero para cuando por diversas razones se ha escogido la lactancia artificial hay dos formas de presentación de la misma que te explico a continuación.

Las leches de fórmulas se obtienen ya sea de origen animal o vegetal y para poder obtenerla en su forma en polvo lo que se realiza es un proceso mediante el cual se elimina toda el agua presente y se consigue un polvo que es consumible volviéndolo a mezclar nuevamente con agua; es un proceso que pareciese no tener sentido pero implica algunas ventajas.

Por ejemplo, la leche en polvo dado su consistencia es posible de ser conservada por más tiempo, incluso la lata de leche en polvo puede llegar a conservarse durante varios meses, mientras que la liquida su duración es más corta y una vez abierta en su envase comienza a perder propiedades en tanto en la liquida esto sucederá hasta que el polvo se mezcle con el agua de preparación.

Por lo general se sabe que la leche en polvo al separase del agua conserva los nutrientes de mejor manera como el calcio y las proteínas, pero se debe recordar que se debe seguir la dosis recomendada por el fabricante paro no generar mayor o menor carga de nutrientes.

Sin embargo las compañías dedicadas al mercado de las leches mediante los actuales procesos de altas temperaturas (UHT) y los nuevos envases disponibles hacen que la leche líquida se conserve mucho mejor y por ende es más común que se distribuyan los envases ya preparados en forma liquida; no obstante tiene la limitante de costo que se eleva en cuanto a las preparaciones listas.

Entonces el mayor beneficio que le podríamos atribuir a la leche líquida es su exacta dosificación, ya que se tiene la composición ideal entre líquido y sólido y esto garantiza que el niñ@ reciba los macro y micronutrientes que necesita, evitando la sobredosis o incluso subdosificación que puede generar obesidad infantil o desnutrición, respectivamente.

El mercado ofrece asimismo, una formula concentrada que se utiliza también con la mezcla de agua según la indicación del fabricante pero al igual que la leche líquida su costo mayor y al igual que la leche en polvo debe ser preparada con la dosis correcta.

Otro aspecto que podríamos considerar es en cuanto a la higiene ya que las fórmulas lácteas liquidas al venir completamente listas para ser ingeridas, no requiere de manipulación adicional que si es requerida por las formulas en polvo.

Entonces en la forma correcta de preparación y dosificación ambas presentaciones lácteas son nutricionalmente correctas por lo que un adecuado manejo de alimentación del bebe con una u otra presentación le estará suministrando los nutrientes necesarios e indispensables para el adecuado crecimiento y desarrollo del niñ@.


Si quieres recibir más información acerca de este y otros temas relacionados con las leches infantiles te invito a suscribirte en mi blog en el botón derecho y recibirás alertas bisemanales de las publicaciones realizadas en el blog para que puedas disfrutarlas. 

martes, 8 de diciembre de 2015

El uso del biberón: cómo escoger el idóneo




Como hemos conversado antes, cuando la leche materna no es efectiva por diversas razones, se hace necesario las alternativas de alimentación mediante un biberón o incluso se le puede dar la misma leche materna a través del mismo cuando sea necesario.

Por tal motivo es de suma importancia conocer los tipos de biberones y tetinas disponibles en el mercado y que se adapten de la mejor manera a cada bebe ya que serán utilizados por mucho tiempo y necesita de algo cómodo para suplir su necesidad.

Es importante disponer de algunos biberones cuando él bebe está por nacer, por si fuese necesario dárselo, probarlos y ver cuál es de su mayor gusto y preferencia.  Por lo general, el tamaño del biberón oscila entre los 100 ml. y los 350 ml. En el caso de los recién nacidos, siempre es aconsejable optar por los de menor tamaño, ya que consumen cantidades más pequeñas de leche en cada toma.



Material del biberón

Vidrio
- No desprende ninguna de las sustancias de las que está compuesto.
- No absorbe los olores, los sabores ni los colores de los alimentos.
- Es termorresistente.
- Puede esterilizarse con los métodos en calor (ebullición o vapor) y con los métodos en frío, utilizando sustancias desinfectantes.

Polipropileno

- Es más ligero que el vidrio.
- Resiste los cambios de temperatura.
- Se puede calentar en microondas.
- Se puede esterilizar en frío utilizando sustancias desinfectantes y con los métodos de calor (ebullición, vapor, microondas).
- Es irrompible.
- Puede absorber el color de algunas bebidas, como la manzanilla. No desprende ninguna de las sustancias de las que está compuesto.

Material de las tetinas

- Látex : Se trata de goma natural y se extrae del látex de la corteza de algunos árboles. Las tetinas que se fabrican con caucho son resistentes, blandas, muy elásticas, transparentes y de color entre ámbar y amarillo.

- Silicona: Es un material bastante blando y elástico. No absorbe ni el agua, ni los olores ni los sabores, y su forma se mantiene inalterable.

Forma de las tetinas



- Tetina redonda 3 posiciones: Proporciona tres flujos distintos gracias al corte que, en función de cómo se coloque en la boca del bebe, se abre dejando pasar una cantidad mínima, media o máxima de líquido. De esta manera, siguiendo las indicaciones correspondientes, se orienta la tetina en función de las necesidades.
- Tetina redonda flujo lento: Es ideal para los primeros días de vida del recién nacido, ya que el flujo de líquido que deja pasar es muy pequeño.
- Tetina redonda papilla: Facilita la succión de los alimentos más densos, como papillas o leche con cereales, gracias a su abertura en forma de estrella que deja pasar un flujo denso.
- Tetina anatómica: Simula la forma del pezón materno durante la succión, adaptándose perfectamente al paladar y permitiendo su desarrollo sano y natural.

Otra opción que se puede encontrar son las tetinas que reducen el aire que traga el bebé durante la toma. Este tipo en concreto ayuda a minimizar el hipo o los molestos gases derivados de las succión, que tanto incomodan a los recién nacidos, y pueden llegar a provocarles un trastorno conocido como cólico del lactante.

Las necesidades alimenticias del bebé irán cambiando a medida que crezca, y demandará biberones de mayor tamaño y tetinas con orificios más grandes, sobre todo cuando llegue el momento de incorporar los cereales, ya que estos espesan la leche y la tetina puede obstruirse.

Siempre hay que supervisar el correcto estado de las tetinas, sobre todo cuando empiece el proceso de dentición, ya que es habitual que el bebé las muerda y juegue con ellas durante la toma.

Además, cada vez que él bebe no esté usando el biberón, hay que ponerle la tapa para evitar que pueda atraer bacterias y recordar que la limpieza de los biberones es básica, así que cada vez el bebe termine de tomar su biberón, se debe lavar muy bien y esterilizar la tetina.


Si te gustó esta nota dale like y compártela en tu muro.  Te invito a suscribirte en mi blog Tu Leche Infantil Ideal para conocer más sobre temas relacionados con leches infantiles incluyendo la lactancia materna.